Buscar
  • Liberto Bosch

Wing Chun ideal para Defensa Personal

El Wing Chun es un sistema de kung fu idóneo para la defensa personal, esto es debido a su filosofía de acción reacción. Uno de los pensamientos del Wing Chun es entrenar la sensibilidad del individuo para poder mejorar la reacción ante los diversos movimientos del oponente. A día de hoy se sabe que cuando una persona aprende de forma amena y divertida la retención de su aprendizaje es mucho mayor. En Wing Chun hay un ejercicio conocido como chi Sao que significa manos pegajosas, se emplea para ayudar a los practicantes a agudizar sus sentidos y reaccionar a la presión y la fuerza ejercida por el oponente. Este ejercicio es a la vez que gratificante por todo lo que aporta muy divertido, puesto que se intercambian técnicas con un compañero sin necesidad de llegar a hacerse daño, pero como decía el gran maestro Wong Shun Leung hay que alcanzar el síndrome del estado de alerta para poder aprender a reaccionar bien.


Cuando a una persona le enseñas a reaccionar por sensibilidad y dejas que fluya en base a las reacciones que pueda tener, esta empieza a actuar sin necesidad de pensar. Lo cual hace que su velocidad de reacción aumente ante una situación de peligro, es como si programas al cuerpo para que reaccione ante diversas situaciones que salen de lo común. Imaginemos por un momento que cuando quieres ganar una partida de cualquier juego si haces una estrategia previa tienes más posibilidades de ganar, pues en el entrenamiento de Wing Chun su filosofía, el chi Sao y las teorías sobre el combate preparan a la persona estratégicamente para que reaccione ante el combate de una forma fluida y eficiente. Evidentemente siempre hay muchos factores que determinan la eficacia de lo que hacemos, no obstante, tendremos mayor probabilidad de salir ilesos ante una situación de conflicto si previamente hemos entrenado unas estrategias.


Uno de los puntos más positivos del Wing Chun es que es idóneo para cualquier edad y condición física, sin importar la fuerza. Es obvio que cualquier tipo de cualidad física nos ayuda a mejorar nuestra práctica, pero en Wing Chun esto no es determinante para poder ser un buen practicante. Es un sistema que basa sus técnicas principales en las manos, de ahí que sea ideal para cualquier edad y persona puesto que no te requiere una flexibilidad extrema ni una cualidad demasiado especial. Si pensamos que desde pequeños aprendemos a usar las manos y los brazos para realizar todo tipo de tareas, es obvio comprender que el Wing Chun será un sistema relativamente fácil, en comparación a otros sistemas que además de la dificultad técnica requieren de una preparación física como la elasticidad, la resistencia o la fuerza.





Si quieres aprender un sistema de kung fu ideal para la defensa personal, en Wing Chun Mallorca Terra i Aire puedes encontrar tu lugar, clases diarias de lunes a viernes con grupos colectivos o privadas. Pertenecemos a la asociación Wong Shun Leung España presidida por mi Sifu Santi Pascual. ¡No te lo pienses y prueba una clase sin compromiso!

136 vistas

Delegación oficial de la Asociación Wong Shun Leung España, Wing Chun Mallorca Terra i Aire AWW

  • Instagram
  • Facebook icono social