top of page
Buscar
  • Liberto Bosch

La Ceremonia de Bai Si en la Asociación Wong Shun Leung España

El Wing Chun, una forma de arte marcial que combina la autodefensa con la filosofía, siempre ha sido mucho más que una mera práctica física. En su núcleo más profundo, el Wing Chun también se trata de respeto, tradición y conexión con los antiguos linajes. Una de las maneras más significativas en que estas conexiones se forjan es a través de la ceremonia de Bai Si.


En la Asociación Wong Shun Leung España, bajo la dirección del Sifu Santi Pascual, la ceremonia de Bai Si ha evolucionado de una manera que refleja tanto la tradición como las realidades de la vida moderna.


En la China antigua, la ceremonia de Bai Si se llevaba a cabo al principio de la relación entre el maestro y el discípulo, marcando el inicio de una conexión de por vida. Pero en el mundo occidental actual, la práctica de las artes marciales puede ser más transitoria. Las personas se unen a gimnasios, pagan su cuota, y quizás se mudan a otro lugar o prueban otra disciplina después de un tiempo.


Por ello, Sifu Santi Pascual ha adaptado la tradición para que se ajuste a estos tiempos. En su escuela, la ceremonia de Bai Si se realiza al final del sistema Wing Chun, una vez que un estudiante ha demostrado su compromiso y devoción a la práctica. Este enfoque no sólo honra la tradición, sino que también refuerza la seriedad y el respeto que merece el arte marcial.


La ceremonia de Bai Si en sí es un ritual lleno de simbolismo y significado. El estudiante ofrece al maestro té y otros regalos, que pueden incluir incienso, frutas y una envoltura roja con dinero. Estos dones son signos de respeto y gratitud, y su aceptación por parte del maestro sella el vínculo entre ellos.


Una vez que se ha realizado la ceremonia, el estudiante se considera parte de la línea de descendencia del Wing Chun y tiene el derecho de aprender las enseñanzas más profundas y secretas del estilo. Es un honor y un privilegio que se otorga sólo a aquellos que han demostrado su compromiso con el Wing Chun.


Como discípulo que ha completado el sistema y ha realizado la ceremonia de Bai Si, puedo hablar de la profunda impresión que deja. Es un momento de reflexión, gratitud y conexión, tanto con el maestro como con la larga historia del Wing Chun.

Sin embargo, vale la pena recordar que la ceremonia de Bai Si es más que un rito. Representa una promesa y un compromiso, no sólo con el maestro y la escuela, sino también con uno mismo y con la práctica del Wing Chun.



En conclusión, la ceremonia de Bai Si en la Asociación Wong Shun Leung España es una hermosa amalgama de tradición y modernidad, y un testimonio de la dedicación a preservar y transmitir el legado del Wing Chun en su forma más pura y auténtica.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page