top of page
Buscar
  • Liberto Bosch

La importancia de los estiramientos

Actualizado: 31 mar 2023

El sistema de Kung fu "Wing Chun" no requiere de una elasticidad extrema, esto es debido a que principalmente se usan las manos y los brazos para ejecutar un gran número de técnicas, y las patadas que se encuentran dentro del sistema no necesitan de la misma elasticidad que otras artes marciales cuya base técnica son las patadas. Por esta razón Wing Chun es un sistema idóneo para empezarlo a cualquier edad, independientemente de que no se tenga experiencia en otras artes marciales. Aunque cabe destacar que el hecho de que sea un sistema de kung fu que no requiere una elasticidad extrema, no significa que la mejora la misma indudablemente ayudará al progreso del sistema. Hoy en día numerosos estudios científicos revelan que la elasticidad ayuda al progreso de las capacidades físicas, mejora el rendimiento del deporte y descarga la tensión muscular.


Cuando ejecutamos un movimiento siempre lo realizamos desde una activación o contracción muscular, para que este movimiento pueda desplazarse a lo largo de todo su recorrido necesitamos que la musculatura opuesta no frene dicho movimiento. Y esto suele suceder cuando hay una falta de elasticidad en algún músculo, de manera que si realizamos un movimiento repetitivo, el músculo necesario para dicho movimiento se tonificará, y con el tiempo si no lo estiramos es posible que la musculatura se termine acortando, lo cual generará la imposibilidad de ejecutar todo el recorrido del movimiento. Para golpear a la máxima potencia necesitamos ejecutar la máxima aceleración del recorrido del movimiento, esto sumado a la masa generará la potencia del golpe. Si limitamos el recorrido debido a la falta de elasticidad por los acortamientos musculares, no alcanzaremos la máxima potencia que podríamos sacar aprovechando nuestras cualidades físicas. Lo cual se traduce en que una falta de elasticidad empeorará nuestro rendimiento y disminuirá la potencia de nuestros golpes.




Es por esto mismo que necesitamos trabajar la elasticidad de forma constante cuando realicemos una práctica física, además de ayudarnos a ejecutar lo movimientos en todo su recorrido, nos ayudará a liberar la tensión muscular y alcanzaremos una mayor relajación. Lo ideal es hacer un pequeño calentamiento y estirar los músculos al inicio de la clase, aunque sin excederse demasiado, puesto que estos estarán fríos. Un buen calentamiento acompañado de unos pequeños estiramientos nos prevendrá de lesiones durante el entrenamiento. Y al finalizar la clase, dejar los últimos cinco minutos dedicados a estiramientos que nos ayuden a mejorar nuestra elasticidad y relajar la tensión y el cansancio muscular que hayamos podido acumular durante la clase. De esta forma al finalizar el entreno sentiremos una mayor relajación, y si además nuestro entrenamiento es a última hora de la tarde/noche el descanso será mucho mayor que si hacemos ejercicio y paramos en seco sin hacer ningún tipo de estiramiento. Cabe destacar que es importante estirar todos los músculos del cuerpo para mantener un equilibrio, no obstante, en Wing Chun se emplean mucho los brazos, con lo cual dedicar a estirar bien el tronco superior nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento. Si quieres probar una clase con Wing Chun Mallorca Terra I aire AWW puedes mandar un mail a wingchunmallorca@gmail.com mandar un WhatsApp o llamar al 677692668.

273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page